AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, generó controversia con unas declaraciones en las que urgía a Europa a no seguir ni a Estados Unidos ni a China sobre Taiwán, que obligó a Washington a reiterar su “confianza” en su aliado europeo.
“Lo peor sería pensar que los europeos debemos ser seguidores y adaptarnos al ritmo estadounidense y a una sobrerreacción china”, dijo Macron, en una entrevista publicada el domingo en varios medios como el diario Les Échos tras un viaje al gigante asiático.
El presidente llamó además a Europa a “despertarse”. “¿Por qué deberíamos ir al ritmo elegido por otros? En algún momento debemos preguntarnos si nos conviene”, sabiendo que “no queremos entrar en una lógica de bloque contra bloque”, agregó.
Sus declaraciones y su visita a China, donde se reunió con su par Xi Jinping, fueron criticadas por la prensa en Estados Unidos. Para el diario New York Times, su viaje “socavaba” los esfuerzos de Washington para frenar la influencia china.
La Casa Blanca se vio obligada a responder el lunes a la polémica. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reiteró su “confianza” en su “excelente” relación con Francia y entre los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron.
Este martes, un allegado del presidente francés, el eurodiputado Stéphane Séjourné, aseguró en la radio France Inter que este no se mantuvo “equidistante” entre Pekín y Washington y que el “aliado” de Francia es “evidentemente” Estados Unidos.
Pero este exconsejero político advirtió que “en caso de conflicto armado” entre China y Estados Unidos sería la “Tercera Guerra Mundial” y que Macron reiteró así que Europa debe ser “una potencia de equilibrio”, que obre por una “desescalada”.
Para los analistas, sus declaraciones pueden crear una nueva confusión entre sus aliados occidentales. “Es una inversión total de la responsabilidad de las tensiones”, dijo a la AFP Antoine Bondaz, de la Fondation pour la Recherche Stratégique.
China considera Taiwán una provincia rebelde y parte de su territorio, que pretende recuperar incluso sin descartar la fuerza. El sábado, China lanzó ejercicios militares alrededor de esta isla, cuyo principal aliado es Washington.