Debaten sobre la falta de voluntad política que existía para aprobar la ley del voto en el exterior

Alexis Juárez

En el último Diálogo 21, los panelistas abordaron diversos temas, incluyendo la situación económica del país y denuncias sobre el retiro de propaganda electoral, así como el voto en el exterior.

La economista Julia Martínez expresó que para ella “se está utilizando la votación en el exterior como propaganda para la reelección del presidente Bukele y para los candidatos del partido oficialista”. Sin embargo, para Juan Contreras, “el voto electrónico por internet ha sido un éxito. Venimos de una participación donde, por ejemplo, en 2009 pusieron urnas en el estadio Flor Blanca y solo votaron alrededor de 3 mil personas. En estos días ya tenemos más de 65 mil”.

Para el panelista Carlos Araujo, “el uso de la tecnología definitivamente facilita el ejercicio del sufragio y la contabilización de los votos para el Tribunal Supremo Electoral, pero también tiene contras”.

Asimismo, Martínez criticó la labor del Tribunal Supremo Electoral, en el caso de la presidenta, dijo que “no es la mejor vocera de la entidad (…) no va al grano”.

Sobre el tema del voto en el exterior, se destaca la participación significativa de los connacionales en comparación con elecciones anteriores. Hubo debate sobre la necesidad de separar el voto en el exterior en modalidades remota y presencial.

Los panelistas expresaron su esperanza de que la participación de los salvadoreños en el voto por internet presencial también sea elevada.

En relación con las denuncias de retiro de propaganda electoral por parte de algunos alcaldes, los analistas respaldan las preocupaciones de los partidos de oposición.

En otros temas, los panelistas abordaron la necesidad de la creación de un consejo integrado por sectores productivos y el Gobierno. El objetivo es analizar soluciones para mejorar la situación económica, proponiendo también la eliminación del IVA a la canasta básica para fortalecer la economía familiar.