Hamilton Barcenas
La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido un fallo que determina que David Munguía Payés, exministro de la Defensa Nacional, debe reembolsar la suma de $462,732.81 al Estado como resultado de enriquecimiento ilícito durante su período en funciones.
Esta resolución judicial se basa en pruebas presentadas por la FGR, las cuales demostraron la existencia de 12 irregularidades en el aumento de su patrimonio durante su tiempo en el cargo.
El veredicto fue emitido por la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, la cual también dictaminó que Munguía Payés enfrentará una inhabilitación para asumir cargos públicos por un lapso de 10 años.
Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2021 y, de acuerdo con las autoridades, el exfuncionario se habría enriquecido ilícitamente durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2009 y el 21 de noviembre de 2011. Durante ese lapso, se alega que Munguía Payés recibió bonificaciones mensuales por un total de $1,000 dólares, que le eran entregados en efectivo en Casa Presidencial. Estas bonificaciones habrían sido otorgadas durante el gobierno del expresidente prófugo, Mauricio Funes Cartagena.