William Santos
Ocho personas fueron condenadas a cuatro años de prisión por amenazar y obligar a una víctima a abandonar su vivienda en una comunidad de Cuscatancingo, departamento de San Salvador. El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió la condena mediante un procedimiento abreviado, tras la admisión de culpabilidad por parte de los imputados.
Los condenados son Gustavo Adolfo Mejía Pérez, Julio César Mejía Castro, Felipe Antonio Melgar Gómez, Marilú Rivera García, José Elías Amaya Flores, Meyvi Merari Guevara, Dina Marisol Flores de Sánchez y Jennifer Estefany Figueroa Contreras. Todos aceptaron haber cometido el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación en perjuicio de una víctima protegida.
Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó que siete de los imputados paguen $300 cada uno a la víctima en concepto de responsabilidad civil, mientras que una imputada deberá pagar $150.
Amenazas reiteradas y desplazamiento forzado
El caso se remonta a marzo de 2022, cuando la víctima recibió múltiples amenazas de parte de los ahora condenados. En tres ocasiones, le exigieron que abandonara la comunidad, advirtiéndole que “ya no cabía” en el lugar, al igual que otros familiares que también fueron obligados a irse.
La última amenaza ocurrió el 21 de marzo, cuando cuatro de los imputados llegaron a la vivienda de la víctima. Dos de ellos, Felipe Antonio Melgar Gómez y Gustavo Adolfo Mejía Pérez, portaban armas de fuego. Tras tocar la puerta, le advirtieron que, si no se marchaba, sería desaparecida. Ante el temor por su vida, la víctima tomó la decisión de abandonar su hogar junto a su familia.