AFP
Costa Rica recibirá un crédito por 250 millones de dólares del Fondo Verde del Clima de la ONU para financiar parte de la construcción de un tren eléctrico de cinco líneas, un proyecto insignia del gobierno.
“El Fondo Verde del Clima respalda el tren eléctrico (…) Tendrá enormes beneficios para el ambiente y usuarios, impulsando la descarbonización y economía”, dijo el presidente del país, Carlos Alvarado.
Costa Rica es uno de los países de la región que más se destaca por la preservación del medio ambiente, con iniciativas como eliminar el uso de combustibles fósiles para el 2050 lanzada por el propio Alvarado y la búsqueda de la limpieza total en su generación de energía.
En el 2020 lo hizo en un 99,78% y, por sexto año consecutivo, lo hizo por encima del 98%, según datos del Centro de Control de Energía (CENCE).
El Fondo Verde del Clima, entidad creada por la ONU en el 2010, también donará 21,7 millones de dólares para otras obras que acompañan al proyecto, como ciclovías conectadas con algunas de las estaciones.
El tren eléctrico fue la principal carta de la propuesta de Alvarado para ser elegido como mandatario de Costa Rica en 2018.
La obra “busca brindar un sistema de transporte público que conecte un eje principal de este al oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM)”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
El costo total del proyecto, según el gobierno, es de 1.550 millones de dólares, de los cuales el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cubrirá 550 millones, con un préstamo a 40 años, con 10 de gracia.
Según Casa Presidencial, los 250 millones del Fondo Verde del Clima financiarían parte de los 550 millones del BCIE, mejorando las condiciones.
Los 1.000 millones de dólares restantes provendrían de inversión extranjera directa. No obstante, aún no se llamó a licitación, pues la aprobación del crédito está estancada en la Asamblea Legislativa.
El borrador del cartel de licitación, publicado en 2020, habría generado interés por parte de 52 empresas, informó Incofer. El sistema abarcaría una longitud aproximada de 84 kilómetros, con 46 estaciones en cinco líneas.
El retorno, según Incofer, serían beneficios totales de 3.000 millones de dólares y un efecto acumulado de 3.69% en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el lapso de la inversión, que sería en el período comprendido entre 2023 y 2025.