Óscar Flores
Costa Rica ha implementado una nueva medida que afecta a los ciudadanos hondureños. A partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta, Honduras ha sido incluido en el tercer grupo de países para los cuales se exige una visa consular al ingresar a Costa Rica.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), esta visa tendrá una validez de 60 días a partir del sellado del pasaporte y permitirá un único ingreso al país.
Costa Rica implementa esta nueva medida migratoria que afectaría a los hondureños, convirtiéndose en el primer país de Centroamérica en adoptar esta política.
Según el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, el Gobierno costarricense ha decidido suspender temporalmente esta medida de solicitar visa consular a los hondureños. Esta decisión se tomó para permitir el paso de hondureños que se encontraban varados en la frontera con Panamá.
Honduras se une a países como Albania, Angola, Argelia, Camboya, Camerún, Marruecos y Nepal en esta nueva regulación. La visa consular otorga una estadía máxima de 30 días naturales, con la posibilidad de extenderse hasta 90 días, y requiere un pasaporte con al menos seis meses de vigencia.
Además, países como China, Colombia, Nicaragua y Venezuela también están en este tercer grupo, pero con regulaciones específicas.
El canciller hondureño no excluyó la posibilidad de aplicar el principio de “plena reciprocidad” en caso de no lograr encontrar una solución mutuamente beneficiosa para ambos países.