Corte suprema pakistaní conmuta pena de muerte por cadena perpetua a enfermos mentales

AFP

El tribunal supremo de Pakistán conmutó este miércoles la condena a muerte de dos presos que sufrían de esquizofrenia, en una sentencia que contrapone una decisión anterior y debería sentar precedente.

La más alta instancia judicial consideró que la pena capital no debe aplicarse a los casos de Kanizan Bibi e Imdad Ali, una mujer y un hombre que pasaron, respectivamente, 30 y 18 años en el corredor de la muerte. 

Los condenó a cadena perpetua y ordenó su traslado a un hospital psiquiátrico.

El tribunal también pidió a la administración penitenciaria que presentara una nueva solicitud de indulto a la presidencia, en relación con otro condenado a muerte esquizofrénico, Ghulam Abbas, que lleva 15 años en prisión.

La corte emitió “un fallo trascendental”, elogió ante la AFP la organización Justice Project Pakistan (JPP), que prestó asistencia jurídica a los tres condenados. “Esperamos que las directrices detalladas en la sentencia impregnen a todos los niveles del personal judicial y penitenciario, para que las enfermedades mentales puedan ser detectadas y tratadas en lugar de ser ignoradas y negadas”.

El derecho internacional prohíbe la imposición de la pena de muerte a las personas con discapacidad mental o intelectual.

En el pasado, Naciones Unidas instó a Pakistán a que cumpla con esa norma.