AFP
Corea del Sur anunció este viernes que reanudará la emisión de visados de corta estancia para los viajeros de China, terminando con una medida vinculada al covid-19 que enfureció a Pekín.
En enero, Seúl impuso restricciones de visado y test PCR para los viajeros procedentes de China, coincidiendo con el fin de la cuarentena obligatoria para ingresar al gigante asiático en medio de un importante brote del virus.
Sin embargo, Corea del Sur afirmó que el índice de pasajeros llegados de China contagiados cayó al 1,4% la semana pasada, contra 20% cuando se tomaron las medidas.
Por ello, “retirará las restricciones a los visados de corta estancia”, aunque mantendrá la obligatoriedad de presentar un test PCR, indicó el centro de control de enfermedades surcoreano.
Días después de aprobarse estas medidas en enero, China canceló también la entrega de visados de corta estancia para los surcoreanos, criticando como “discriminatorias” las decisiones de Seúl.
El gobierno chino celebró este viernes la decisión de Corea del Sur y dijo que “estudiará activamente la posibilidad de reanudar la concesión de visados de corto plazo a los surcoreanos que visitan China”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Corea del Sur ya no impone pruebas a los viajeros de todos los demás países desde el año pasado.
El 30 de enero abolió el uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de los espacios interiores, fuera del transporte y de los centros de salud, poniendo fin a una de las últimas medidas contra anticovid en vigor en el país.