Eduardo Trujillo
Este día, la viceministra de la Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, firmó un convenio que busca generar oportunidades de empleo para salvadoreños repatriados del exterior.
Según las experiencias de los salvadoreños deportados de los Estados Unidos, conseguir un empleo es muy difícil, situación que los obliga a intentar nuevamente buscar el sueño americano.
Esta situación puede cambiar a través de un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y la Cooperación Alemana para el Desarrollo.
El objetivo es reducir la cifra de salvadoreños que buscan llegar a los Estados Unidos, lo que actualmente representa el 2.8% de todos los migrantes detenidos en la frontera sur de este país.
Con este convenio, la ASI busca aumentar el número de trabajadores en el sector industrial.
La firma implica la capacitación de los retornados a través de un sistema de formación adaptado a las necesidades de la empresa, facilitando así su contratación.
La primera fase de este proyecto consistirá en capacitar a 50 jóvenes y mujeres retornados en el área de cajeros comerciales.