El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, encabezó una inspección hoy en el desvío a San Juan Opico, donde se ha implementado un control al transporte de carga. El objetivo es garantizar el cumplimiento de las restricciones de tránsito, evitando así que circulen en horarios de alta afluencia vehicular.
“Actualmente estamos realizando restricciones en diferentes puntos de carretera para evitar que el transporte de carga transite en horarios de mayor circulación de la población y de esta manera realizar dos cosas, uno reducir el tráfico vehicular y los siniestros”, señaló el Ministro Rodríguez durante la visita.
Estas restricciones están vigentes desde las 4:00 am hasta las 9:00 am, así como en horarios vespertinos desde las 4:30 pm hasta las 8:30 pm. El propósito de esta medida es garantizar que el transporte de carga no genere congestionamientos y prevenir accidentes viales en las carreteras.
El Ministro explicó que estas medidas han contribuido significativamente a la fluidez del tráfico. Antes de su implementación, un desperfecto mecánico en una rastra podía ocasionar demoras considerables hasta que una grúa llegara a moverla, provocando tráfico de horas. “A través de esta medida se ha aliviado la carga vehicular en la carretera a Los Chorros”, enfatizó.
Rodríguez también destacó la implementación de carriles reversibles en la zona de Los Chorros para evitar la congestión vehicular. Además, anunció que se llevarán a cabo verificaciones adicionales en la carretera al puerto de La Libertad y en la Autopista a Comalapa, donde las restricciones a la circulación del transporte de carga inician a las 5:00 am.
"De esta manera, se busca reducir el tráfico vehicular; algunos camiones tienen desperfectos mecánicos y se invaden los carriles de la carretera, ya que mover una rastra es más difícil que hacerlo con un vehículo tipo sedán.
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) September 25, 2023
Estamos redoblando estas medidas que se implementan en… pic.twitter.com/8C9fV9FNIp
Otras zonas donde se han establecido restricciones de circulación para el transporte de carga incluyen la carretera Troncal del Norte, bulevar Constitución y bulevar del Ejército. “Hemos desplegado a todo el equipo de inspectores y gestores de tráfico para garantizar que las restricciones de circulación al transporte de carga se cumplan”, añadió el Ministro.
En carretera a Los Chorros se han instalado equipos de control en Caballería y en la carretera a Sonsonate, con el fin de evitar que los vehículos eludan los controles y ocupen el espacio destinado para el transporte de carga durante el horario restringido. “Estamos presentes en las diferentes vías alternas para prevenir que el transporte de carga intente evadir estos controles, no solo en carretera a Los Chorros, sino también en los demás sectores”, subrayó el Ministro Rodríguez Herrera.