Reportes: Luis Mendoza
Inseguridad, cambios de humor, ansiedad, aislamiento, entre otros síntomas, pueden ser señales de una persona con pensamientos suicidas, aseguró el psiquiatra, Carlos Acevedo. El especialista mencionó que estos comportamientos pueden detectarse, y acercarse a estas personas con palabras de apoyo, (estas acciones “harían la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.
Acevedo considera que la comunicación en la familia es muy importante pero en muchas ocasiones, los padres de familia desconocen la situación que viven sus hijos; además, mencionó que es necesario implementar programas de ayuda psicológica en las escuelas.
Respecto a lo anterior, el especialista cree que este sería un método efectivo para brindar asistencia a las personas con problemas de salud mental y añadió que “se nos debería de enseñar cómo lidiar con la vida diaria, tener destrezas y habilidades para enfrentar la vida”.
Cifras alarmantes
Según Acevedo, las consultas por salud mental, trastorno de ansiedad e ideas de intento de suicidio han aumentado en El Salvador en un promedio arriba del 50%. “En nuestro país estaría muriendo por esa causa un salvadoreño diario (…) Las causas de suicidio en El Salvador han llegado a 8 o 9 por cada 100 mil habitantes”, expresó el psiquiatra.
Según el Institulo de Medicina Legal, para 2021, El Salvador registró 378 suicidios entre hombres y mujeres.
Por otro lado, la Organización Panamericana para la Salud, informó en el 2019 que más de 97 mil personas murieron por suicidio en la región de las américas y según el Dr. Carlos Héctor Acevedo, este padecimiento es la tercera causa de muerte a nivel mundial, y después de la pandemia de covid-19 las consultas por ideas de intento de suicidio aumentaron más de un 50 %.
Por ello, se debe estar al tanto de las personas que puedan tener estos pensamientos, ya que no es necesario ser un psiquiatra para brindar auxilio a alguien que lo pueda necesitar.