Congreso salvadoreño emite dictamen favorable para reducir el número de alcaldías

Hamilton Barcenas

Luego de haber analizado y discutido la Ley Especial para la Reestructuración municipal, los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable, para que el pleno legislativo conozca el proyecto de ley en la sesión plenaria de este martes.

ARENA y FMLN fueron los partidos que no avalaron la iniciativa en la comisión, por considerar que debió ser analizada con más tiempo y con otros sectores del país. Sin embargo, los legisladores de nuevas ideas y otros partidos, estuvieron de acuerdo con el decreto, porque a su juicio, traerá un ahorro al Estado y permitirá la ejecución de más proyectos en las comunidades que no han tenido el suficiente apoyo.

“Hemos aprobado un dictamen histórico para la reestructuración de nuestros municipios, a fin de dejar atrás el viejo sistema que impidió el desarrollo de El Salvador. Estamos instaurando una nueva forma de administración pública”, Señaló el presidente del congreso, Ernesto Castro.

Según el Tribunal Supremo Electoral, reducir el número de alcaldías no provocará un mayor impacto en el desarrollo de los comicios. El magistrado Guillermo Wellman, dijo que ya están preparándose para mejorar los sistemas informáticos, con el fin de garantizar un proceso electoral transparente.

Con esta nueva ley, los salvadoreños no estarán obligados a realizar cambios en su DUI y las modificaciones de los municipios se verán reflejadas si adquieren un DUI nuevo o por primera vez, lo renuevan o lo reponen.

Además, la normativa establece que cada municipio mantendrá sus costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad de los pueblos y tiene como principal propósito, terminar con la falta de desarrollo local y la corrupción.

Durante la comisión política, los diputados hicieron algunas modificaciones al proyecto de decreto, para ubicar algunos distritos en municipios estratégicos, a fin de obtener un mayor desarrollo y una mejor distribución geográfica.

Según el congreso, el mapa de El Salvador quedaría distribuido así: