La congresista estadounidense María Elvira Salazar ha enviado una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que expresa su preocupación por la transparencia de las próximas elecciones en Honduras. En su misiva, Salazar advierte sobre un alto riesgo de fraude electoral y denuncia el deterioro democrático en el país bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro.
Según la congresista, en los últimos tres años, Honduras ha vivido un período de “caos socialista” bajo el gobierno de Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya. Menciona, entre otros señalamientos, la supuesta alianza del gobierno con regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela y el reconocimiento de China comunista.

En la carta, Salazar sostiene que el partido oficialista Libre no tiene posibilidades de ganar de manera legítima, por lo que estaría planeando cometer fraude en los comicios. Además, señala que los miembros opositores del Consejo Nacional Electoral (CNE) están bajo presión de aliados de los Zelaya y que la presidenta del organismo, Cossette López-Osorio, enfrenta amenazas por su defensa de la democracia.
Finalmente, la congresista insta al Gobierno de Estados Unidos a intervenir para garantizar elecciones limpias y evitar que Honduras se sume a la “troika comunista” de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “La estabilidad del hemisferio depende de ello”, advierte en su carta.
