Óscar Flores
El Ministerio de Medio Ambiente emitió un pronóstico de oleaje y viento en el mar para la costa salvadoreña, para el período del viernes 4 al jueves 10 de agosto de 2023.
Según el informe, se esperan condiciones apropiadas para la realización de actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.
Las condiciones marítimas previstas se deben al oleaje generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, frente a la región de la Antártida, ubicada entre Oceanía y Suramérica.
Asimismo, el viento en el mar frente a la costa salvadoreña será influenciado por dos flujos principales: el flujo del Este, también conocido como Vientos Alisios, que sopla sobre el Mar Caribe y atraviesa el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua, y el flujo del Sur, identificado como Vientos Monzones, que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical hacia el Norte, acercándola a Centroamérica.
Para la costa de El Salvador, se pronostica que el oleaje provendrá del sur-suroeste, con una velocidad que oscilará entre 20 y 60 kilómetros por hora, y una altura máxima que variará entre 1.1 y 1.4 metros. En cuanto al viento en el mar, predominará desde el oeste-suroeste, alcanzando una velocidad máxima entre 20 y 44 kilómetros por hora.
El sábado 5 de agosto de 2023, se prevé que el oleaje continuará proviniendo del sur-suroeste, con una velocidad de 50 kilómetros por hora y una altura máxima que se situará entre 1.0 y 1.4 metros. Por otro lado, el viento en el mar predominará desde el sur, con una velocidad que oscilará entre los 4 y 20 kilómetros por hora.
El Ministerio de Medio Ambiente hace un llamado a la población costera y a quienes realizan actividades en el mar a estar atentos a los pronósticos y a tomar las precauciones necesarias para disfrutar de manera segura de las distintas actividades marítimas durante esta semana.