Condenados a 6 y 3 años de cárcel por falsificar escritura de compraventa

William Santos

Marco Tulio Rauda Serpas fue condenado a seis años de prisión por falsedad material, tras elaborar una escritura falsa con un número de protocolo que aún no estaba asignado al notario. Su compañera de vida, Rosa Edith Mejía, también fue hallada culpable y recibió una pena de tres años, que podrá cumplir con trabajo comunitario.

El caso surgió en 2020, cuando la víctima descubrió que un terreno suyo en San Rafael Obrajuelo ya no figuraba a su nombre. La escritura original había sido falsificada en 2017, y fue utilizada para vender el terreno dos veces.

“Durante la vista pública, la víctima relató que conocía a Marco Tulio por una relación laboral anterior, y que fue en ese período que extravió la escritura. La investigación determinó que, el 15 de mayo de 2017, se elaboró una escritura de compraventa a favor de la ahora imputada Rosa Edith Mejía, utilizando un libro de protocolo que, en esa fecha, aún no había sido asignado al notario que supuestamente autorizó el documento. Además, se comprobó que el notario se encontraba fuera del país la fecha en la que aparece la compraventa”, detalló Centros Judiciales.

Durante el juicio se demostró que el notario que supuestamente firmó el documento estaba fuera del país en esa fecha. La imputada pidió perdón y dijo que actuó por obediencia a su pareja. El juez determinó que Marco Tulio fue quien coordinó toda la operación fraudulenta.