Redacción: Milton Aparicio
CONCACAF anunció en el mediodía de este lunes un nuevo cambio en el formato de clasificación rumbo a Qatar 2022 que privilegia a las primeras cinco selecciones del Ranking de la confederación y afecta a El Salvador que se ubicaba en la posición seis.
La nueva eliminatoria constará de tres fases, que tendrá a las selecciones desde el puesto seis al 35 distribuidas en seis grupos de cinco equipos, ubicando a El Salvador como cabeza de serie del Grupo A. La Selecta tendrá que disputar cuatro juegos en esa fase: dos como local y dos como visitante en las fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020.
Las selecciones que se ubiquen líderes en los seis grupos de la Fase 1 clasificarán a la siguiente etapa, con series de eliminación directa con partidos de ida y vuelta en la fecha FIFA de marzo de 2021.
Las tres selecciones que ganen sus series clasificarán a la Fase 3, en la que comienzan su participación las cinco selecciones mejor ubicadas del Ranking CONCACAF y enfrentarán una octagonal que iniciará en junio de 2021 y terminará en marzo de 2022. Los equipos que finalicen en los primeros tres lugares clasificarán de forma directa al Mundial de Qatar y el cuarto lugar enfrentará un repechaje contra otra confederación en junio de 2022.
Este cambio afecta de forma directa a El Salvador que, hasta el anterior formato, clasificaba de forma directa a una Hexagonal al estar en la sexta posición del Ranking CONCACAF y evitaba una eliminatoria más compleja rumbo a Qatar 2022. Además, favorece a selecciones como Canadá, Curacao y Panamá para tener una oportunidad más de entrar en la fase final rumbo al próximo Mundial de la FIFA.