Redacción: Milton Aparicio
La CONCACAF anunció en un comunicado de prensa el formato para la Copa Oro 2021 que sufre variantes importantes para su desarrollo.
El primer cambio será la implementación de una fase previa del 2 al 6 de julio, en la que 12 países jugarán en eliminatorias directas para lograr tres puestos para la etapa de grupos.
La fase de grupos iniciará desde el 10 de julio y en ella ya hay 12 países clasificados: los primeros y segundos lugares de la Liga A de Liga de Naciones y los ganadores de la Liga B. Con este último criterio El Salvador logró su clasificación directa a la Fase de Grupos.
Otro cambio importante es la inclusión de Qatar como país invitado para la Copa Oro de 2021 y 2023, debido a un convenio que ha logrado CONCACAF con la Asociación de Fútbol del país asiático que también le da su clasificación de forma directa en la Fase de Grupos. Qatar es el segundo país asiático en jugar Copa Oro, luego que lo hizo Corea del Sur en las ediciones de 2000 y 2002.
Las 16 selecciones que clasifiquen a Fase de Grupos serán divididas en cuatro grupos de cuatro países cada uno, clasificando las primeras dos a los Cuartos de Final, posteriormente a Semifinal y la Gran Final que aún no tiene fecha.
El sorteo de la ronda preliminar y de la Fase de Grupos se realizará el 28 de septiembre. Ese día El Salvador conocerá sus rivales en Copa Oro, en la que los dirigidos por Carlos De Los Cobos lucharán por superar los Cuartos de Final: la ronda más alta a la que ha llegado La Selecta en cinco ocasiones y en busca de revancha luego de quedar eliminados en la Fase de Grupos de la edición de 2019.