Hamilton Barcenas
Los panelistas del programa Pulso Ciudadano, hablaron sobre la reducción del número de municipios, mientras los diputados del congreso seguían discutiendo la ley entre dimes y diretes, durante la sesión plenaria del martes.
La experta en temas electorales Ruth Eleonora López, dijo: “ambas reformas (reducción de municipios y diputados) buscan concentrar el poder, y no es para mejorar el sistema de representación”.
Jonathan Sisco, abogado constitucionalista, añadió que esta reforma afecta el principio de pluralismo político y el carácter igualitario del voto, ya que hay una gran cantidad de personas cuyo voto no tendrá influencia en el resultado de las elecciones.
“Aquí no se utiliza un sistema de elección mayoritaria, sino uno proporcional. Por lo tanto, al reducir los escaños, no solo se afecta a los partidos políticos, sino también a las personas que votan por ellos”, señaló el abogado.
También hicieron énfasis en el sistema de elección mayoritaria que se tenía antes de 1963, cuando el PCN tenía el 100 por ciento de los diputados. “La historia del país nos dice que eso no lleva a nada bueno”, agregó Jonathan Sisco.
Ellos señalaron que no se debe ir hacia el pasado y que los derechos siempre deben ser progresivos. “Cuando no existe la posibilidad de que una minoría se convierta en mayoría, es porque hay una cooptación del Estado”, dijo la experta en temas electorales, Ruth Eleonora López.
El abogado Sisco agregó: “Aunque la ley del sufragio establece ciertas normas, la Constitución está por encima de ella. Por lo tanto, un Tribunal Supremo Electoral con magistrados responsables debería inaplicar esta reforma”.
A juicio de la experta en temas electorales, Eleonora López, lo que el Tribunal Supremo Electoral ha estado haciendo es administrar un proceso electoral a medida del Ejecutivo.
Ambos panelistas pusieron sobre la mesa de debate la reducción del número de municipios, en momentos en que los diputados de la Asamblea Legislativa estaban por aprobar la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que tiene como fin, disminuir de 262 a 44 el número de municipalidades.