Redacción 21
El Comité de Seguimiento y Veeduría del Fondo de Emergencia presentó este martes un informe del uso de fondos del Gobierno para atender la emergencia del Covid-19.
Aseguran que el Gobierno incumplió el decreto Nº 608 del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica para el combate a la pandemia, porque una parte fue trasladada al FOPROMID y este no establece seguir mecanismos de control como la ley LACAP para las compras y contrataciones del Estado.
Al respecto, Ricardo Castaneda coordinador del Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana dijo que no se ha observado el cumplimiento del Decreto Nº 608, destino, mecanismo y gobernanza.
Además, en relación a la creación de un cuerpo de ley especial que fue aprobado por los partidos políticos y sancionado por el Presidente Nayib Bukele, han observado que no se ha usado el FERRE sino el FOPROMID.
Castaneda también aseguró que se encontró que parte de los recursos se asignaron a partidas que no están relacionadas con la pandemia, y que hubo $107 millones que no tienen relación directa en la atención de la emergencia, por ejemplo Fomilenio y pensión a Veteranos.
Señalan que el Ministerio de Salud, Turismo y Ganadería no les ha entregado la información que ellos han solicitado, ya que no han obtenido respuesta y por lo tanto el comité está en proceso de elaboración de los dictámenes, porque la ley establece ciertos días para que pueda haber una mayor transparencia.
El comité dio a conocer que los resultados de este informe los entregarán a la Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República y a la Corte de Cuentas.