Hamilton Barcenas
En un esfuerzo por impulsar la inversión tanto nacional como extranjera, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió al representante del Ministerio de Hacienda, Marvin Sorto, para analizar un expediente que contiene una reforma a la Ley de Impuestos Sobre la Renta.
El objetivo principal de esta reforma es incentivar la inversión en el sector financiero, como lo explicó el representante del Ministerio de Hacienda: «Lo que solicitamos es que las remesas familiares sean consideradas rentas excluidas y que si un salvadoreño en el exterior decide venir e invertir en el país, la repatriación de capital también se tome de esta forma».
Según Sorto, «Cualquier persona que tenga el deseo de inyectar capital de trabajo a su empresa y este provenga fuera del país, pedimos que se tomen como renta excluida, es decir, que no pague tributo por ingresar dinero a nuestra nación». Además, enfatizó que una vez que el capital genere ganancias, comenzará a cancelar el Impuesto Sobre la Renta, lo que cambiará la visión de la administración del Estado para incentivar la inversión.
El diputado Christian Guevara, del partido Nuevas Ideas, respaldó la iniciativa, destacando que permitirá que cualquier persona que quiera invertir en el país esté exenta del Impuesto Sobre la Renta, no solo los salvadoreños que residen en el extranjero. Además, considera que esta medida contribuirá a combatir el lavado de dinero.
Por su parte, la diputada Suecy Callejas aseguró que «Siempre se tendrá que determinar el origen lícito de esos fondos y en ningún punto habrá una obligación de cobrarle este impuesto», lo que beneficiará tanto a los salvadoreños como a los extranjeros.
El diputado Edgardo Mulato resaltó que esta reforma fomentará la generación y creación de empleo en diversas áreas como la industrial, producción y servicio, lo que indudablemente será de gran beneficio para la población.
Los legisladores de la comisión emitieron dictamen favorable a esta iniciativa, para que sea llevada al pleno, donde los diputados de todos los partidos políticos decidirán si es avalada para que se ponga en marcha lo antes posible, a fin de dinamizar la economía nacional y atraer inversiones que impulsen el desarrollo del país.