Este lunes inició el proceso de entrevistas de quienes aspiran a ser magistrados de la Corte de Cuentas de la República, el ente fiscalizador de la administración pública.
La Comisión Política conocerá los perfiles de 34 aspirantes, en la primera jornada de trabajo comparecieron siete: Sigfredo Alexis Ventura Bonilla, Julia Elizabeth Alvarenga Salazar, Rony Huezo Serrano, Arturo Iván Escobar Aragón, Julio Guillermo Bendek Panameño, Eduardo José Monge Martínez y Walter Salvador Sosa Funes.
Durante la sesión de trabajo, la mayoría de candidatos dejó entrever que no responderán a intereses partidarios, de llegar a ser electos como los nuevos magistrados, ya que este ha sido uno de los principales factores para que la institución no haya podido ejercer plenamente sus funciones.
El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, le preguntó a Eduardo Monge cual es la razón por la que la CCR no haya podido funcionar y el aspirante le respondió: “porque no ha habido voluntad de los funcionarios. Ellos deben tener el calo0r de cumplir la ley y el proceder acorde a la normativa”.
Rony Huezo, dijo a los diputados que desearía ser magistrado porque hay una transformación en las instituciones del Estado al brindar servicio a la población.
Julia Alvarenga señaló que ahora los candidatos a funcionarios de segundo grado sienten más confianza de aplicar a los cargos, porque la Asamblea Legislativa ha demostrado ser transparente en el proceso de elección.