Brenda Vásquez
El Tribunal Supremo Electoral recordó a los partidos políticos y simpatizantes que, de acuerdo con el artículo 175 del Código Electoral, está prohibida la propaganda durante los tres días anteriores a la elección y el día mismo de la votación.
La normativa, conocida como “Propaganda Anticipada” (Art. 175), establece la prohibición para los partidos políticos, coaliciones y todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, de realizar propaganda a través de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos. Esta restricción rige desde antes del inicio del período de propaganda regulado por el artículo 81 de la Constitución de la República, hasta tres días antes de la elección, incluido el día de la misma. Además, se prohíbe la propaganda partidista en los centros de votación.
A partir del primero de febrero, se inicia el periodo de silencio electoral para las candidaturas presidenciales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano. El próximo sábado, de acuerdo con el calendario electoral, entrará en vigor la Ley Seca.
El propósito del silencio electoral es garantizar el derecho de reflexión y análisis de la población sobre las propuestas de cada candidato, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su mejor opción. El artículo 175 deja claro que tanto los partidos políticos como los medios de comunicación deben respetar este periodo de manera rigurosa.
Cabe destacar que los candidatos presidenciales obtuvieron la autorización para solicitar el voto y presentar sus propuestas desde el pasado tres de octubre de 2023. Por su parte, los aspirantes a diputados iniciaron sus campañas el tres de diciembre del año pasado. Después de los comicios, una nueva etapa comenzará el próximo cinco de febrero, cuando los candidatos a alcaldes y concejos municipales podrán solicitar el voto y presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero. A partir del 29 de este mes, se dará inicio al silencio electoral que se extenderá hasta el día de la elección, programada para el 3 de marzo.