Colegios solicitan modificar el calendario escolar a modalidad internacional

Giovanni Escobar
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) ha solicitado al Ministerio de Educación la elaboración de un nuevo manual de “Evaluación al Servicio de los Aprendizajes y Desarrollo” que cumpla con las exigencias actuales del mundo, así como la modificación del calendario escolar.

Javier Hernández, Presidente de ACPES, señaló que “existe una normativa que permite que los filtros escolares no se lleven a cabo con la calidad que deberían, otorgando a estudiantes que no han alcanzado los conocimientos mínimos el acceso a distintos grados”.

Además, informó sobre los beneficios que puede aportar la implementación de un nuevo manual de aprendizaje en el sistema educativo. Afirmó que proporcionará un filtro más eficaz y permitirá producir a profesionales que la comunidad empresarial está esperando. Otro beneficio es tener profesionales que pueden competir a nivel internacional y que el país se posicionaría como un estándar para los demás, aumentando la coherencia en la competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo del nuevo manual es “lograr una comunicación efectiva entre la academia que forma al pre profesional y la empresa privada, que es la que recibe el recurso que nosotros formamos. De esta manera, los centros educativos estarán conscientes de que están formando profesionales para ser empleados y no para el desempleo”, afirmó el Presidente de ACPES.

En cuanto a la modificación del calendario académico, expresó que “el calendario nacional debe cambiar. Veo mucha disposición en las autoridades correspondientes para adoptar el calendario internacional, donde los estudiantes comienzan sus clases en la segunda mitad del año ordinario en julio, y finalizan entre mayo y junio”.

Asimismo, añadió que “esto permitirá mejorar los procesos de incorporación de estudiantes que vienen de otros países y facilitará la coordinación de la entrada de estudiantes que exportamos a centros educativos internacionales. Esto no solo afecta a la educación inicial y media, sino que también se aplica a la educación superior”.

Actualmente, en El Salvador, la ley exige 200 días efectivos de clases para considerar un año escolar como finalizado, con una carga horaria semanal mínima de 25 a 40 horas en educación inicial y básica, y de 30 a 45 horas en educación media.