Claudia Sheinbaum, candidata izquierdista del oficialismo, ha sido electa como la primera presidenta de México, según tres encuestas a boca de urna difundidas la noche de este domingo. Una firma reportó que Sheinbaum obtuvo el 57.8% de los votos, superando a la centroderechista Xóchitl Gálvez con 29.1% y a Jorge Álvarez Máynez (centro) con 11.4%. Otros sondeos realizados por Televisa y El Financiero también la proyectaron como ganadora, aunque sin revelar porcentajes.
Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México, llegó a las elecciones con 17 puntos de ventaja sobre Gálvez para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo. Tras el cierre de urnas, Gálvez instó a sus seguidores a vigilar el conteo de votos, acusando al oficialismo de autoritarismo.
La violencia marcó estos comicios, con una treintena de aspirantes asesinados según la oenegé Data Cívica. La última víctima fue un candidato en Michoacán, asesinado horas antes de la apertura de urnas. Además, dos personas murieron durante incidentes armados en Puebla. A pesar de estos hechos, casi 100 millones de electores fueron convocados en estos comicios, los mayores en la historia del país.
Sheinbaum enfrenta el reto de continuar los programas sociales de López Obrador y manejar la creciente violencia del crimen organizado. Además, deberá mantener los programas sociales con un déficit fiscal creciente y un bajo crecimiento económico. La relación con Estados Unidos, especialmente en caso de un regreso de Donald Trump al poder, será otro desafío significativo para su administración.