La izquierdista Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera presidenta de México con una abrumadora ventaja, en una elección calificada de “histórica” por líderes mundiales y por su padrino político, el saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum, una científica de 61 años de origen judío, obtuvo entre 58% y 60% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). El resultado la ubicó unos 32 puntos arriba de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, que registró entre 26% y 28% de los votos.
“No les voy a fallar”, dijo Sheinbaum a los mexicanos, emocionada y sonriente. López Obrador, el primer presidente de izquierda de México, celebró el triunfo como “un hecho histórico” y confirmó que, tras entregarle el mando el 1 de octubre, dejará la política. “Me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia, ‘misión cumplida’, y jubilarme”, comentó el mandatario de 70 años. La popularidad de López Obrador, superior al 60%, fue clave en el triunfo de Sheinbaum, según analistas.
El presidente estadounidense Joe Biden felicitó a Sheinbaum “por su elección histórica como la primera mujer presidenta de México”, y expresó su deseo de trabajar con ella “en un espíritu de asociación y amistad”, según un comunicado de la Casa Blanca. La Unión Europea y una lista de mandatarios, incluyendo al ruso Vladimir Putin, al ucraniano Volodimir Zelensky y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también saludaron su elección.
Sheinbaum enfrentará el desafío de contener la violencia del narcotráfico y de género, que cobra la vida de unas 30,000 personas al año. “Nuestra sociedad es violenta, machista, misógina y la doctora Sheinbaum en la presidencia va a poder realmente ayudar a que cambien no solo las leyes, sino la sociedad y la cultura. México no aguanta más violencia”, dijo a la AFP Lol-Kin Castañeda, de 48 años. La nueva presidenta gobernará hasta 2030 la 12ª economía del mundo y tendrá el reto de mantener los programas sociales de su predecesor en un contexto de creciente déficit fiscal.