Cinco momentos clave de la Venezuela de Maduro

AFP

Multitudinarias protestas que dejaron decenas de muertos, colapso económico, sanciones, un presidente paralelo apoyado por Washington: la conflictividad ha marcado al gobierno de Nicolás Maduro, quien tiene previsto asumir el viernes 10 de enero un nuevo mandato en Venezuela.

La oposición desconoce la reelección del presidente izquierdista para el período 2025-2031, al denunciar un fraude.

Aquí cinco momentos clave de la Venezuela de Maduro:

– Ascenso y primer desafío –

Ungido como sucesor por Hugo Chávez (1999-2013), Maduro ganó las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 con 50,62% de los votos, apenas 1,5 puntos por encima de su principal rival, Henrique Capriles.

Otro dirigente opositor, Leopoldo López, convocó en enero de 2014 a manifestaciones que exigían su salida. Se saldaron con 43 fallecidos en cuatro meses. 

López fue detenido y condenado a 13 años y nueve meses de prisión por cargos de “incitación a la violencia”.

En medio de la pugna política, la caída de los precios del petróleo abrió un largo ciclo de recesión, inflación y escasez, que llevó a migrar a más de siete millones de venezolanos, según la ONU.

– Victoria opositora y reelección –

La oposición arrasó el 6 de diciembre de 2015 en las elecciones legislativas, con 112 de 167 escaños en la Asamblea Nacional.

El oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin embargo, neutralizó al Parlamento con una oleada de sentencias que anuló cada una de sus decisiones.

La oposición, a lo largo de 2016, impulsó un referendo para revocar el mandato de Maduro. La iniciativa fue bloqueada.

Nuevas protestas estallaron en abril de 2017, con más de 120 muertos en cinco meses. 

Una Asamblea Constituyente con poder absoluto -integrada exclusivamente por representantes del chavismo- fue elegida el 30 de julio y asumió atribuciones del Parlamento. Maduro sostuvo que así se impuso “la paz”.

La Constituyente adelantó las elecciones presidenciales al 20 de mayo de 2018, boicoteadas por el grueso de la oposición. 

Maduro ganó con 68% de los votos, en comicios con alta abstención.

– El gobierno paralelo de Guaidó –

El 23 de enero de 2019, el jefe del opositor Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó en una plaza como “presidente encargado” de Venezuela, con reconocimiento de Estados Unidos y medio centenar de países.

Tres meses después, frente a una base militar en Caracas, Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas a sublevarse, acompañado por su mentor López, liberado, que huye a España tras el fracaso del alzamiento.

Washington, incrementando la presión, impone un embargo al crudo venezolano.

Maduro denuncia complots para derrocarlo. Las autoridades anuncian el 3 y el 4 de mayo de 2020 que frenaron una invasión de “mercenarios” extranjeros.

– Poder reforzado –

Maduro resiste con el apoyo de la Fuerza Armada, que le declara “incondicional” apoyo. Guaidó se diluye.

Tras la flexibilización de controles, la economía experimenta un rebote después de contraerse 80% en siete años.

A la vez, el chavismo recupera el control del Parlamento en comicios nuevamente boicoteados por la oposición en 2020.

Tres de los principales partidos opositores plantean en 2022 eliminar el “gobierno interino” al no haber conseguido cambios políticos. La propuesta fue aprobada a finales de ese año. 

– Actas y denuncia de fraude – 

Reagrupándose de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, la oposición organizó primarias en octubre de 2023, que ganó la liberal María Corina Machado. Estados Unidos flexibilizó sanciones en el marco de negociaciones para acordar condiciones rumbo a los comicios.

Machado, que no pudo postularse debido a una inhabilitación administrativa, respalda la postulación del diplomático Edmundo González Urrutia.

La autoridad electoral proclamó reelecto a Maduro con 52% de los votos, pero la oposición denunció un fraude y reivindicó una victoria de González Urrutia, al publicar copias de las actas del proceso en un sitio web, documentos que el chavismo desestima.

Washington apoya al opositor.

Ahora, González Urrutia, que recibió asilo político en Estaña, hace una gira internacional con la promesa de retornar a Venezuela para asumir la presidencia y ha pedido apoyo a la Fuerza Armada. Machado, declarada en la clandestinidad, convocó a protestas para el jueves y asegura que las encabezará.