AFP
Quince empresas de apoyo escolar, varias online, fueron condenadas a pagar multas millonarias por sospechas de fraude, informaron este martes medios de comunicación chinos, en el contexto de una toma del control de grupos del sector digital por parte de Pekín.
Entre las penalizadas figuran grandes marcas como Zuoyebang, que cuenta entre sus inversores con el gigante del e-comercio Alibaba, y Yuanfudao, apoyada por el grupo de Internet Tencent. Las multas son de un monto de 36,5 millones de yuanes (5,7 millones).
Tras imponerles multas y advertir a las empresas del sector tecnológico, activas en el comercio online y los videojuegos, streaming o la entrega de alimentos, por prácticas anti-competencia, Pekín pasó ahora a la ofensiva contra estas empresas de apoyo escolar.
Las sanciones tienen lugar luego de que el presidente Xi Jinping, advirtiese en marzo respecto a problemas en el sector educativo, incluyendo una presión excesiva sobre los jóvenes estudiantes.
El ministerio de Educación chino también prevé crear una división que supervise a las plataformas de educación privada, de acuerdo a los medios.
Este martes, el controlador del mercado chino señaló que, según una investigación, estas quince empresas de apoyo escolar –incluidas aplicaciones móviles para el aprendizaje–, están involucradas en “publicidad engañosa” y que muchas cometieron “fraude en los precios”.
Las autoridades detectaron asimismo “cualificaciones ‘usurpadas’ de los profesores, así como exageraciones en cuanto a los resultados positivos de los cursos propuestos y opiniones de consumidores inventadas”.