China insta a la “unidad” en relación con EEUU, tras toma de posesión de Biden

AFP

Las autoridades chinas felicitaron a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos y parafrasearon una parte de su discurso de toma de posesión, pidiendo también “unidad” en las relaciones bilaterales.

“Me di cuenta de que el presidente Biden insistió en varias ocasiones en la palabra ‘unidad’ en su discurso. Pienso que es exactamente lo que necesitamos en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo a la prensa la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Los vínculos entre las dos potencias se deterioraron mucho durante el mandato de Donald Trump, que decidió librar una guerra comercial y tecnológica contra China.

Justo antes de la investidura de Biden el miércoles, China anunció sanciones contra 28 antiguos responsables de la administración saliente, entre ellos el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, que no podrán entrar en China ni en Hong Kong.

Pero Pekín, que tardó días en reconocer la victoria de Biden en noviembre, asegura que desea iniciar una nueva página en sus relaciones bilaterales.

“Pienso que China y Estados Unidos deben dar muestras de valentía y de sabiduría para entenderse mutuamente”, dijo Hua.

“Es la obligación de China y de Estados Unidos, como grandes naciones que son, y también la esperanza de la comunidad internacional”, agregó.

“Si las dos partes cooperan, los ángeles benevolentes ganarán sobre las fuerzas del mal en las relaciones China-EEUU”, dijo Hua, parafraseando otra parte del discurso de investidura de Biden.

La portavoz también se felicitó por el retorno de Estados Unidos al acuerdo de París sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede que el nuevo gobierno de Estados Unidos sea menos virulento y provocador en sus relaciones con China, pero parece claro que no suavizará su política en materia de derechos humanos, sobre todo en lo relativo a Hong Kong y a la situación de la región china de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur.

El nuevo secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, mostró su firmeza el martes en una intervención ante el Senado y dijo que compartía la acusación de “genocidio” lanzada por Pompeo contra China por su política hacia los uigures.