AFP
La vacuna china Coronavac registró una efectividad de un 67% para prevenir casos sintomáticos de coronavirus y de un 80% para evitar las muertes, según el primer estudio oficial presentado este viernes por el gobierno de Chile tras dos meses de vacunación masiva en el país.
“Estas cifras deben transmitir tranquilidad al país”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados del estudio, realizado entre el 2 de febrero y el 1 de abril.
El estudio estimó también una efectividad del 85% para prevenir una hospitalización derivada de un caso grave de coronavirus y de un 89% para evitar el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Chile es uno de los países del mundo donde el proceso de vacunación avanza de manera más rápida. Hasta este viernes, el país había logrado vacunar con al menos una dosis a 7,6 millones de personas y a más de cinco con las dos dosis.
El objetivo de las autoridades es vacunar a un 80% de la población chilena, esto es, 15,2 millones de personas. Hasta el momento, el 33,7% de la población objetivo a vacunar recibió las dos vacunas.
El 90,7% del total de vacunados lo ha sido con la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, mientras un 9,9% lo hecho con la vacuna de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNtech.
El proceso de vacunación en Chile arrancó el 24 de diciembre con el personal médico. A inicios de febrero empezó de forma masiva, primero con los mayores de 90 años, y luego con el resto de la población bajando progresivamente en edad.
Esta semana eran vacunados los adultos sanos entre 49 y 48 años.
– Situación compleja –
El estudio del Ministerio de Salud de Chile consideró una muestra de 10,5 millones de personas vacunadas, no vacunadas o parcialmente inmunizadas (sólo con una dosis).
Es uno de los primeros que se conoce para la vacuna Coronavac a nivel de población en general y se realiza en un contexto de un fuerte crecimiento de los contagios de coronavirus en Chile, con un récord la semana pasada de más de 9.000 nuevos infectados por día.
Una persona se considera vacunada 14 días después de la administración de la segunda dosis de la vacuna.
“Todo el proceso de vacunación ha ocurrido en una situación epidemiológica importante y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de analizar los resultados”, dijo Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile.
El profesional recordó el hecho de que en estos dos meses se vacunó en Chile a la población más vulnerable ante la enfermedad, es decir, a los mayores de 60 años.
“Partimos vacunando a la población más susceptible, por lo tanto, no es justo comparar morbilidad de una persona no vacunada de 50 años contra una persona vacunada de 90 años”, agregó Araos.