Brenda Vásquez
Autoridades del Viceministerio de Transporte aseguran que para este año, al menos 588 unidades del transporte público deben ser sacadas de circulación, “por haber cumplido con su vida útil”, que por Ley son 20 años, e ingresar nuevas para continuar brindando el servicio a la población.
Según el director general de Transporte Terrestre, Ismael Flores, en conjunto, entre el 2023 e inicios del 2024 han registrado más de mil unidades que deben sustituirse, algo que representa un 30% de unidades nuevas que han sido sustituidas por los empresarios. “Esto es bueno porque al final el empresariado ha entendido que este tipo de unidades es mejor poderlas tener o introducir a las diferentes rutas que sean completamente nuevas”.
Sin embargo, el gremio de transportistas se encuentra preocupado por la falta de pago de la compensación, por parte del gobierno, y cuestiona “¿cómo ofreceremos un servicio que no pagan?”. Ellos aseguran que son siete meses los que adeuda el gobierno, desde mayo del 2023, por lo tanto manifiestan no contar con los fondos para sustituir las unidades que han cumplido con su vida útil. A los empresarios del transporte, el Estado les compensa con $500 mensuales por bus y $250 por microbús. A cambio de mantener fija la tarifa.
A través de redes sociales, específicamente “X”, en las publicaciones de la cuenta @TransportistasS algunos usuarios se han pronunciado diciendo que se les adeudan 10 meses y que esperan con paciencia. Otro perfil identificado como “Transport Alas” dijo: cuáles siete meses, son 9 meses los que deben. La pregunta es qué se hizo con esa plata si día a día recaudan ese impuesto en cada galón de combustible”.