Giovanni Escobar
Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), asistió al programa Diálogo 21 donde habló sobre la próxima investigación que abarcará a todos los funcionarios del ejecutivo en relación al manejo de los recursos estatales. También abordó distintos proyectos que la institución que representa está ejecutando.
El presidente de CEPA expresó que esta investigación promueve la transparencia en el uso de los fondos de los salvadoreños. Además, resaltó la determinación del presidente Nayib Bukele de iniciar una investigación sobre el trabajo del gabinete de gobierno.
Anliker también reveló los avances que ha tenido el proyecto del Aeropuerto del Pacífico: “Ya contamos con estudios hidrológicos y de geotécnica. La fase de diseño está por finalizar, se ha avanzado mucho en la compra del terreno y en el reasentamiento de los habitantes de la zona”.
Asimismo, anunció que presentarán una reforma presupuestaria ante hacienda debido a que “estamos trabajando con instituciones financieras y epecistas, es decir, quienes proveen el financiamiento y construyen a la vez. Ellos están en la fase final para dar el visto bueno, lo que nos permitirá evaluar las condiciones más favorables para el país’.
Además, discutió el tema del nuevo patio de contenedores inaugurado en el Puerto de Acajutla: “Hace 60 años que no se recibía inversión en el Puerto de Acajutla y, en este quinquenio, CEPA ha realizado inversiones, como la ampliación del puerto, el pre puerto, bodegas y la restauración de las calles de acceso”.
El Puerto de Acajutla contaba con una capacidad de 250 mil contenedores y, gracias a la ampliación implementada, ahora cuenta con una capacidad de 350 mil contenedores, lo que representa un aumento del 31%.
“Estamos preparando una reforma presupuestaria para presentar ante la Asamblea Legislativa, con la que hemos estado trabajando durante años, obteniendo permisos, colaborando con instituciones financieras, epecistas y países amigos. Todo esto con el objetivo de realizar una inversión de 300 millones en el Puerto de Acajutla”, puntualizó Anliker.