Óscar Flores
El Caucus del Congreso de El Salvador ha solicitado formalmente al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que reduzca la advertencia de viaje hacia el país al nivel 1, que indica tomar precauciones normales.
En una carta enviada al Departamento de Estado, los congresistas destacaron los significativos avances en materia de seguridad que han posicionado a El Salvador como uno de los países más seguros del hemisferio occidental. Actualmente, la advertencia de viaje se encuentra en nivel 3.
En julio pasado, el congresista republicano por la Florida, Matt Gaetz anunció la creación del Caucus bipartidista de El Salvador en el Congreso de los Estados Unidos.
Gaetz, que asistió en junio pasado a la segunda toma de posesión del presidente, Nayib Bukele, anunció que él encabezaría el Caucus que tendrá como copresidente al congresista demócrata de Texas, Vicente González.
“La misión del Congreso del Caucus de El Salvador tendrá como objetivo promover una mejor comprensión de los problemas relacionados con la relación de los Estados Unidos con El Salvador, nuestros intereses mutuos y los intereses de los Estados Unidos. También trabajará para avanzar en la educación de otros miembros y sus electores sobre estos temas, y para fortalecer las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y nuestro vecino centroamericano”, dijo en su momento el congresista Gaetz.
Durante su visita a El Salvador, el funcionario estadounidense dijo que el presidente Bukele “ha convertido a El Salvador de la capital mundial del asesinato en un socio confiable y estable para la paz y la seguridad de los Estados Unidos de América”.