Hamilton Barcenas
En un contundente golpe contra el crimen organizado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha anunciado a través de sus redes sociales la captura de uno de los líderes más importantes de la estructura MS13 en El Salvador.
Según la declaración del ministro, la silla número 14 de las 15 que lideraban esta estructura ha sido capturada, refiriéndose a Héctor Oswaldo González Pérez, conocido como “Cruel de Western”, ranflero de la clica Western Locos Salvatruchos. González Pérez es señalado como uno de los responsables de ordenar los asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022.
La captura de este individuo es resultado de un eficaz trabajo coordinado de inteligencia entre las autoridades de El Salvador, México y Guatemala. Villatoro destacó que ninguna acción terrorista quedará impune, y que utilizarán todos los recursos disponibles para perseguir y capturar a los pandilleros en cualquier lugar donde se escondan.
Esta detención forma parte del primer juicio post guerra que se está llevando a cabo, como parte del caso contra 492 cabecillas de la MS13. Villatoro enfatizó el compromiso del gobierno de El Salvador en combatir el crimen organizado y demostrar al mundo que el país tiene sed de justicia y no tolerará la presencia de estructuras criminales que han cogobernado por décadas.
Según el funcionario, el destino de González Pérez y otros pandilleros capturados será el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde pagarán por los delitos cometidos contra la sociedad salvadoreña. El ministro aseguró que se garantizará que ninguna generación de salvadoreños tenga que lidiar con este problema en el futuro.
La captura de “Cruel de Western” representa un golpe significativo para la jerarquía de la MS13 y refuerza el compromiso del gobierno salvadoreño en la lucha contra el crimen organizado.