Javier Ponce – Óscar Flores
Este día, las autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron a un presunto pandillero, quien fue capturado fuera de las fronteras de El Salvador.
Luis Aquino, alias “El único” fue capturado en las montañas del municipio de Chimaltenango en Guatemala y perfilado como uno de los principales miembros de una de las estructuras criminales del departamento de La Libertad.
“Estamos acá para presentar la captura de Luis Edgardo Aquino García, alias ‘El Único’, corredor de la clica Tecla Locos Salvatruchos, de la estructura MS13, quien se encontraba oculto en Guatemala y quien dio el pase para que mataran a los hermanos Guerrero Toledo, a la futbolista Jimena y a más personas”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Según las autoridades de Seguridad, este sujeto participó “en el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, a la futbolista Jimena, entre otros”. El asesinato de los hermanos Guerrero Toledo ocurrió en Nuevo Cuscatlán. en septiembre de 2021.
Las autoridades no explicaron cómo operaba este sujeto, pero confirmaron que será acusado de agrupaciones ilícitas entre otros delitos.
Villatoro, explicó que “Esta operación para capturar a este criminal se realizó con información desde suelo salvadoreño y ha sido perfectamente ejecutada por las autoridades de Guatemala”.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado expresó que “la coordinación constante con el Ministerio Público de Guatemala y la Fiscalía ha permitido que fiscales salvadoreños realicen coordinaciones para ejecutar operaciones. Este trabajo ha permitido la ubicación de este pandillero en Chimaltenango y se han ubicado también otros objetivos”, según detalló.
Este sujeto enfrentará en los próximos días, el debido proceso judicial, informaron.