El jueves 6 de julio la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizaron un operativo con el que desarticularon una estructura criminal que operaba a nivel nacional dedicándose al tráfico ilegal de personas, cobrando entre 10 y 15 mil dólares por persona.
#Operativo | Con estas acciones, se está haciendo justicia a un total de 119 víctimas que pagaron entre $10,000 y $15,000 para ingresar de forma ilegal a Estados Unidos a través de puntos ciegos de la frontera. pic.twitter.com/fDPggFijVA
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 6, 2023
Fueron 43 órdenes de captura en contra de los miembros de la banda que operaba en los departamentos de Morazán, Usulután, La Libertad, La Paz, San Vicente, Ahuachapán y San Salvador.
Esta estructura criminal está integrada por 6 cabecillas, 9 personas que promueven el interés a emigrar y otras 28 personas que tienen como función albergar, transportar y guiar a las víctimas en la ruta peligrosa para ingresar a Estados Unidos.
#Operativo | Entre los capturados están:
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 6, 2023
➡️ Elias Eduardo Serrano.
➡️ Adán Orellana.
➡️ Jarol Ariel Jiménez.
➡️ José Mario Mejía Villalobos.
➡️ Manuel de Jesús Orellana. pic.twitter.com/FIKI9kgn5N
Durante los allanamientos, la FGR incautó aproximadamente 18 mil dólares en efectivo, así como 5 automóviles utilizados presuntamente para trasladar a las víctimas.