La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Ruth Eleonora López Alfaro, exasesora de confianza y mano derecha del exmagistrado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas. La detención responde a su presunta participación en el delito de peculado, relacionado con el desvío de fondos públicos durante distintos periodos de gestión.
Según las autoridades, López acompañó a Chicas tanto en su etapa como magistrado y presidente del TSE, como también durante su gestión como Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República. Durante este último cargo, ella se desempeñaba como asesora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
“Durante estos períodos, Ruth López colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado”, indicó la FGR a través de su cuenta oficial en X. La institución detalló que, tras los allanamientos realizados en el marco del caso contra Eugenio Chicas, se logró identificar la participación activa de López en los hechos investigados.
La Fiscalía también anunció que se notificará a Eugenio Chicas sobre un nuevo cargo en su contra, derivado de los avances obtenidos en la investigación.
#Captura | Este día, se ha hecho efectiva la orden de detención administrativa contra Ruth Eleonora López Alfaro, por el delito de peculado.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 19, 2025
Ruth López fue asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral, durante su… pic.twitter.com/0w83JMGR3u