La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó anoche la captura del comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos del gobierno de Nayib Bukele por corrupción, acusado de exigir dinero a personas y empresas para participar en proyectos estratégicos gubernamentales.
“La FGR ha ordenado la captura del Comisionado Presidencial Christian Herson Flores Sandoval, por el delito de cohecho impropio en calidad de autor directo”, informó la fiscalía a través de su cuenta en la red social X.
Según la Fiscalía, Flores Sandoval, en su rol como comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, “valiéndose de su cargo”, solicitaba dinero a personas y empresas a cambio de “beneficios y participación preferencial” en proyectos estratégicos del gobierno.
Bukele ha expresado su compromiso en combatir la corrupción, además de su política de enfrentamiento frontal contra las pandillas.
La controvertida estrategia de Bukele contra las pandillas, que ha llevado a la detención de casi 80,000 personas, se basa en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial.
Mediante un despliegue extenso de militares y policías, Bukele ha desmantelado las estructuras de las maras o pandillas, que financiaban sus actividades con extorsiones, sicariato y venta de drogas al menudeo. Aquellos que se negaban a pagar eran asesinados o sufrían la pérdida de un familiar.
Tras la captura de Flores Sandoval, el presidente afirmó que este caso “no es el primero” ni “será el último” en la lucha contra la corrupción.
“Si Dios lo permite, nuestra lucha contra la corrupción será tan exitosa como nuestra lucha contra las pandillas”, declaró Bukele en su cuenta de X.
La fiscalía ha anunciado que la detención de Flores Sandoval es solo el inicio de una amplia investigación para determinar responsabilidades y otros posibles delitos de corrupción.
Por su parte, el fiscal general Rodolfo Delgado afirmó en su cuenta de X que “nadie está por encima de la ley” y que no habrá tregua en la lucha contra la corrupción.