William Santos
Autoridades de Seguridad Pública informaron este jueves sobre la captura de 11 personas, entre ellas tres menores de edad, que intentaban reorganizar estructuras de la pandilla 18 Sureños en el departamento de Ahuachapán.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que el procedimiento fue posible gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, como parte del régimen de excepción y la estrategia gubernamental denominada “Guerra Contra Pandillas”.
“La Guerra Contra Pandillas continúa hasta erradicar por completo este cáncer y sepan que cualquier intento de reorganizarse para seguir dañando a nuestra sociedad será neutralizado”, advirtió Villatoro.
Los capturados fueron identificados como Rafael Antonio Vanegas Girón, Sandra Yanira Castro, María Cecilia Cuéllar, Daniel Alexander Chávez Núñez, Iván Leonel Rivera Martínez, Gabriela Beatriz Morán González, Luis Enrique Ramos Dávila, Mario Eduardo Ábrego García y tres menores de edad: Cristopher A., Anderson V. y Brandon S.
“En este país ya no tienen cabida, tenemos un Estado firme y contundente, y estamos combatiendo firmemente a estas organizaciones terroristas para que no vuelvan a ser una amenaza para nuestra sociedad”, agregó el funcionario.
Las autoridades no han detallado por ahora los cargos específicos que se imputarán, pero adelantaron que los adultos enfrentarán procesos judiciales por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Los menores quedaron a disposición de los tribunales competentes.