Hamilton Barcenas
Como parte de las acciones que impulsan las fuerzas de seguridad en El Salvador, algunos registros preventivos y operativos de intervención rápida han dejado importantes capturas en las últimas en diversos puntos. Por ejemplo, en el cantón Cara Sucia en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, fue capturado Elías Alexander Escobar Hernández de 20 años, con tres paquetes grandes de marihuana valorados en $2,850 dólares y una motocicleta que usaba para, supuestamente, distribuir la droga. La PNC lo arrestó y ahora deberá responder ante la justicia por el delito de tráfico ilícito de droga.
En San Salvador, durante un patrullaje de la Fuerza Armada, Jorge Alexander Meléndez Álvarez, fue capturado por tener en su poder 3 porciones de cocaína, 1 porción de cristal, 1 pipa, 1 báscula y dinero en efectivo. La institución castrense señaló que con este tipo de intervenciones están combatiendo a los grupos que se dedican al narcomenudeo.
Otra importante captura reportada en las últimas horas, fue la de Edgardo Efraín Aguilar Calderón, un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), que presuntamente dirigía una banda de estafadores. La corporación policial señaló que el sujeto tiene orden de captura por rentar vehículos que no devolvía y que luego vendía para financiar a la pandilla. Las investigaciones señalan que el individuo huyó a Estados Unidos, pero tras coordinar con Interpol, fue deportado a El Salvador donde deberá enfrentar un proceso penal por los delitos de apropiación indebida, denunciado por 17 víctimas; estafa, en 19 casos; agrupaciones ilícitas y portación ilegal de arma de fuego.