AFP
La candidata socialdemócrata Sandra Torres denunció este domingo que el oficialismo estaba “comprando votos” en las elecciones de Guatemala, tras sufragar en la mañana en una escuela de la capital.
“El partido oficial no puede hacer regalos ni comprando votos, porque tenemos denuncias de que están comprando votos” con el reparto de alimentos, dijo la exprimera dama, quien encabeza los sondeos de intención de voto, luego de sufragar en la Escuela Valle Verde de la Ciudad de Guatemala rodeada de reporteros.
Torres recordó que el presidente derechista Alejandro Giammattei había asegurado en un mensaje al país el viernes que iba a respetar los resultados de la votación. “Pero dónde está la transparencia si está comprando votos el partido oficial” Vamos, expresó la exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom (2008-2012).
Los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo para elegir al sucesor de Giammattei sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción, tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y persecución a la prensa.
Los últimos sondeos ponen a Torres a la cabeza de la intención de votos, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos (hija del exdictador Efraín Ríos Montt) y el oficialista de derecha Manuel Conde.
“Es una bendición haber llegado a este día lleno de vida, llenos de mucha felicidad”, dijo Ríos en medio de un tumulto de periodistas tras votar en la Escuela de Comercio Central de la capital, adonde llegó junto con su esposo e hija.
Giammattei, en un mensaje a medios, dijo que se han registrado algunos incidentes y cortes de energía aislados pero después de tres horas de apertura de las urnas las elecciones se realizan “con total normalidad, en paz”.
Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 7:00 a.m. y recibirán durante 13 horas los sufragios de unos 9,4 millones de ciudadanos habilitados. Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 9 de la noche.
Hay 22 candidatos presidenciales en liza, algo usual en Guatemala. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección.
Además, en estos comicios serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.