Cancillerías de El Salvador y Cuba se reúnen en La Habana para hablar sobre temas de interés

Hamilton Barcenas

En La Habana, El Salvador y Cuba llevaron a cabo la octava reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, un encuentro destinado a dar continuidad a la agenda bilateral y abordar temas de interés común con el objetivo de fortalecer sus lazos.

La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, y su homóloga cubana, Josefina Vidal, presidieron la reunión, acompañadas por el embajador salvadoreño en Cuba, David Humberto Cruz, así como por personal de la cancillería cubana y la representación diplomática y consular salvadoreña.

Durante la reunión, se hizo hincapié en la voluntad de ambas naciones de continuar impulsando la cooperación y el trabajo conjunto, así como de fomentar intercambios culturales y relaciones económicas. En este contexto, se exploraron oportunidades para la implementación de proyectos en áreas técnica, científica y tecnológica.

El ámbito deportivo y la educación física también fueron destacados como áreas con un potencial significativo para la colaboración conjunta. Se resaltaron los resultados positivos logrados hasta la fecha en los campos de salud, educación y cultura mediante el modelo de Cooperación Sur-Sur.

En el ámbito económico-comercial, se examinaron mecanismos y espacios de promoción que faciliten los negocios con Cuba. Datos del Banco Central de Reserva indican que en los últimos cinco años, las exportaciones a Cuba desde El Salvador alcanzaron más de 23 millones de dólares.

En relación con la cooperación técnico-científica, se anunció la revisión y actualización de programas para generar más oportunidades en áreas como la salud, el desarrollo de vacunas y medicamentos, el comercio, el turismo, el arte y la cultura.

Ambas naciones expresaron su firme interés en dinamizar los lazos de colaboración existentes, compartiendo conocimientos, experiencias e iniciativas en beneficio mutuo. Al término de la reunión, las dos naciones se comprometieron a unir esfuerzos y capacidades en pos de su desarrollo y del bienestar de la población.

Previo a la reunión, la viceministra Mira sostuvo un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien reiteró la voluntad de Cuba de impulsar los vínculos en áreas de interés mutuo.