Canciller de Uruguay niega que haya “un genocidio” palestino

AFP

El jefe de la diplomacia de Uruguay, Omar Paganini, negó el jueves que haya “un genocidio” palestino en Gaza, escenario desde octubre de una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Se pronunció así al ser consultado sobre su reunión con la embajadora palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, tras un mensaje de la cuenta de la embajada en la red social X que al gobierno le pareció que tenía “connotaciones no adecuadas”. 

El texto sugirió que había una relación entre las posiciones de Uruguay respecto al conflicto entre Israel y Hamás y la reciente habilitación de las exportaciones de carne con hueso de Uruguay a Israel. 

“Se aclararon los puntos y (…) nosotros dimos ahí la situación como cerrada”, señaló Paganini.

La Embajada del Estado de Palestina en Uruguay publicó en X una foto de Rasheed y Paganini y señala que ambos “coincidieron en trabajar conjuntamente por el bien común de ambos pueblos”.

Uruguay se abstuvo en dos resoluciones de la Asamblea de la ONU que exigían una tregua humanitaria y un alto al fuego en Gaza.

“Tenemos una política donde entendemos que esto comenzó con una agresión casi nunca vista en la historia sobre Israel por parte de Hamás, que salió de Gaza, y por lo tanto Israel tuvo que tomar represalias”, afirmó Paganini.

“Ojalá se pueda lograr una solución pacífica a la brevedad, nos preocupa mucho la situación humanitaria también”, agregó.

Interrogado sobre si hay un “holocausto palestino”, Paganini contestó: “No, no creemos que haya un genocidio”.

La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que provocó la muerte de 1.163 personas, según un recuento de la AFP basado en las últimas cifras oficiales israelíes.

Los militantes también tomaron unos 250 rehenes. Israel dice que 132 de ellos permanecen en Gaza.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Hamás que deja ya más de 27.000 muertos, según el grupo islamista.