AFP
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, mantuvo el lunes conversaciones con el embajador estadounidense, informó Pekín, durante las cuales afirmó que la “máxima prioridad” era estabilizar las relaciones entre las potencias rivales.
Las conversaciones de Qin con Nicholas Burns en Pekín son una de las reuniones de más alto nivel entre ambos países desde que Washington derribó un globo chino, supuestamente espía, sobre Estados Unidos a principios de febrero.
El incidente llevó al Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a suspender un viaje a China.
“La máxima prioridad es estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos, evitar una espiral descendente e impedir que se produzcan accidentes entre China y Estados Unidos”, le dijo Qin a Burns, según los medios estatales chinos.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, dijo que Burns habló con Qin “sobre las áreas en las que nuestros dos países pueden cooperar”, como la lucha contra el cambio climático o el tráfico de fentanilo.
“Mantener abiertas las líneas de comunicación con la RPC [República Popular China] ha sido un principio clave de nuestro enfoque, en lo que se refiere a esta relación bilateral tan complicada”, declaró Patel a la prensa en Washington.