Canciller chino advierte a Blinken de deterioro en relaciones con EEUU

AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó el viernes en una reunión con su homólogo estadounidense Antony Blinken a resolver los crecientes desacuerdos entre ambos países y advirtió del riesgo de volver a una “espiral descendiente” en sus relaciones.

En su segunda visita a China en menos de un año, el secretario de Estado del país norteamericano dijo que será “muy claro, muy directo” con su interlocutor, pero confió en conseguir “algún progreso” en su conversación en Pekín.

Las autoridades chinas están molestas con la presión económica de la administración de Joe Biden, que vetó las exportaciones de semiconductores al país asiático y amenaza con prohibir la plataforma TikTok si no corta lazos con su matriz china.

El encuentro entre los dos jefes diplomáticos tuvo lugar en la casa de huéspedes de Estado de Diaoyutai, situadas en unos antiguos jardines de la capital.

Wang reconoció que las relaciones entre ambos países “estaban empezando a estabilizarse” tras una reunión en noviembre en San Francisco entre sus presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

“Pero al mismo tiempo, se están creando y aumentando los factores negativos en la relación”, advirtió.

El canciller aseguró que China siempre “aboga por el respeto de los intereses fundamentales de cada parte” y pidió que Estados Unidos “no rebase la línea roja” de Pekín sobre soberanía, seguridad y desarrollo.

“Los legítimos derechos al desarrollo de China han sido aplastados irrazonablemente y nuestros intereses básicos enfrentan desafíos”, dijo.

“¿Deberían China y Estados Unidos mantener la dirección adecuada de avanzar con estabilidad o volver a una espiral descendiente? Esta es una gran pregunta para nuestros países y pone a prueba nuestra sinceridad y capacidad”, aseguró.