AFP
California deberá reducir el uso de paquetes de plástico no reciclable en al menos 30% en seis años, tras promulgar una ambiciosa ley que coloca la responsabilidad de la lucha contra la contaminación en los productores.
La normativa, aprobada de forma unánime en el Senado estatal, exige que para el 1 de enero de 2028 al menos 30% de los embalajes de plástico en el estado sean reciclables, elevando ese porcentaje a 65% para 2032.
“California no tolerará desechos plásticos saturando nuestros drenajes y dificultándonos respirar. Estamos colocando la responsabilidad en quienes contaminan y eliminando el plástico desde la fuente”, dijo el gobernador Gavin Newsom tras firmar la ley este jueves.
El instrumento legal obliga a reducir en tres años un 25% del poliestireno expandido no reciclable, prohibiendo totalmente su uso en caso de no alcanzar esta meta en 2025.
Impone además la disminución en 25% del uso de envases de plástico de uso único para 2032.
“Esta es la legislación sobre la reducción de residuos plásticos más completa del país”, reaccionó la organización ambiental The Nature Conservancy.
En California, alrededor de 85% de los residuos plásticos terminan en rellenos, de acuerdo con el boletín sin fines de lucro CalMatters.
La ley coloca la responsabilidad sobre el uso de embalajes plásticos no reciclables en los productores y no en los usuarios, algo aplaudido por organizaciones ambientales.
“Reducir la contaminación por plástico desde la fuente reducirá las emisiones que van al aire y al agua y reducirá el plástico que llega a nuestros océanos”, tuiteó la no gubernamental Oceana.
El texto también incluye multas de hasta 50,000 dólares por día para compañías o instancias que incumplan lo establecido.
Además, exige que el sector industrial contribuya con hasta 5.000 millones de dólares para un fondo que será destinado a apoyar a las comunidades afectadas por el descarte de residuos plásticos.
“Incontables horas de trabajo nos llevaron a este momento”, tuiteó el senador regional Ben Allen al celebrar la aprobación el miércoles de la ley SB54, de la cual es autor.
“Es hora de que California guíe a la nación y al mundo en el freno a la crisis del plástico. Nuestro planeta no puede esperar”, agregó Allen.