AFP
La zona euro sufrió en el segundo trimestre una caída del PIB de dimensiones nunca vistas debido a la fuerte ralentización de la economía por el coronavirus, lo que hace presagiar una recuperación muy lenta.
La caída del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio en los 19 países del euro fue del -12,1%, según las primeras previsiones publicadas el viernes por la Oficia Europea de Estadística (Eurostat). El retroceso fue del 11,9% en el conjunto de la Unión Europea.
Se trata “de lejos del retroceso más importante” desde 1995, año en que empezaron estas estadísticas en la zona euro, aseguró Eurostat en su comunicado.
Esta estimación “preliminar” está realizada con “bases de datos incompletas” y tendrá que ser revisada, precisó la Oficina de Estadística.
El PIB de la zona euro ya había disminuido un 3,6% durante el primer trimestre bajo los efectos de las primeras semanas de confinamiento.
El economista Bert Colijn, del banco ING, consideró “impactante” la caída del PIB, pero “totalmente comprensible” tras las medidas de confinamiento que paralizaron la actividad en casi todos los países europeos.
“Algunos récords están hechos para que nadie los supere. Es el caso de los goles de Alain Shearer en la Premier League, los 100 puntos en un partido de baloncesto de Wilt Chamberlain, las victorias de Eddy Merckx en el ciclismo. Nadie duda de que estas cifras del PIB en el segundo trimestre figurarán en la misma lista”, comentó.
Según Colijn, la actividad empezó a recuperarse “hacia finales de abril y principios de mayo”, “pero solo se trata de una mejora mecánica gracias a la reapertura de las tiendas y fábricas”.
“Lo más difícil de esta recuperación empezará a partir de ahora”, insiste el economista, quien considera que “una recuperación en forma de V” resulta prácticamente “un deseo utópico”.
– “Perspectivas muy sombrías” –
La lista de países con datos catastróficos del PIB en el segundo trimestre es larga: -12,4% en Italia, -13,8% en Francia, -14,1% en Portugal, -18,5% en España, -10,1% en Alemania, -10,7% en Austria o -12,2% en Bélgica.
“Aunque algunos sectores de la economía hayan recuperado cierta actividad en los dos últimos meses, los daños ya provocados junto con el impacto actual y futuro del virus significan que la recuperación será terriblemente lenta”, lamentó Andrew Kenningham, analista en Capital Economics.
“Incluso sin una segunda ola de la pandemia, que ya se podría estar produciendo en algunas partes de la unión monetaria, las perspectivas son muy sombrías”, añadió.
La Comisión Europea ya advirtió que los efectos económicos del coronavirus serían “devastadores”.
“El impacto económico del confinamiento es más grave del que habíamos previsto en un inicio. Seguimos navegando en aguas turbias y nos confrontamos a numerosos peligros, como una nueva ola importante de infecciones”, explicó el vicepresidente Valdis Dombrovskis.
La Comisión y el Banco Central Europeo apuestan por una recesión en el conjunto del 2020 del -8,7% y por un crecimiento del +6,1% en 2021.
Estas previsiones resultan más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que la economía europea caerá este año un -10,2%.