AFP
La cadena de supermercados francesa Carrefour anunció este miércoles que sus empleadas podrán tomar hasta 12 días de permiso al año si sufren endometriosis, una condición médica que provoca fuertes dolores menstruales.
La medida beneficiará a las “50,000 mujeres que trabajan todos los días en comercios Carrefour en Francia”, indicó en una rueda de prensa el director general, Alexandre Bompard, esperando “cambiar el día a día de nuestras compañeras”.
Una de cada diez mujeres sufre endometriosis en el mundo, una enfermedad crónica por la que el revestimiento del útero crece fuera de este, provocando fuertes dolores.
Las empleadas podrán pedir un día de permiso al mes, después de presentar un certificado médico que demuestre que sufren la enfermedad, según un comunicado de Carrefour.
La empresa también concederá tres días a las mujeres que sufrieron un aborto, y un día a aquellas que tengan una transferencia embrionaria como parte de un embarazo médicamente asistido.
Por el momento Carrefour, cuyos supermercados están presentes en todo el mundo, dijo que la medida solo se aplicaría en Francia, pero el director espera que la decisión provoque un “efecto dominó” en otras empresas.
El municipio de Saint-Ouen, cerca de París, ofrece desde hace poco permisos menstruales a sus empleadas aquejadas de dolores o endometriosis.
Y en febrero, España se convirtió en el primer país europeo en adoptar una ley sobre los permisos menstruales pagados.
Países como Indonesia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Zambia tienen leyes similares con ciertas variaciones, y los días de permiso no siempre están pagados.