Buscan resaltar la herencia cultural salvadoreña mediante exhibición “Una máscara, una historia”

Óscar Flores

El alcalde de San Salvador, Mario Durán; la ministra de Turismo, Morena Valdez y la ministra de Cultura, inauguraron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la exposición “Una máscara, una historia”.

Según las autoridades, son 36 máscaras de madera utilizadas en danzas del folklore, personajes mitológicos y de leyendas, las que estarán expuestas hasta finales de septiembre en la terminal aérea.

La comuna capitalina indicó que la exhibición también cuenta con una pintura, grafiti, y una ilustración en luz neón para plasmar esta muestra en diferentes ambientes.

Durante la inauguración, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, dijo que “en esta semana tan especial en la que festejamos las fiestas agostinas, nos alegra compartir la riqueza cultural de San Salvador en esta muestra que estará hasta finales de septiembre”.

“Gracias al trabajo articulado con la Alcaldía de San Salvador y CEPA, estamos fortaleciendo los espacios para la difusión de nuestra gran herencia cultural”, indicó la ministra de Turismo, Mariemm Pleités.

Las máscaras en la exhibición son elaboradas por el salvadoreño Celio López, quien es ensayador de la danza de Los Historiantes de San Antonio Abad. López elabora trajes, máscaras e instrumentos que se utilizan en dicha tradición y otras como la danza del tigre y el venado.

Junto a las máscaras, elaboradas con madera de árbol de pito, cedro, conacaste y bálsamo, se exhiben también los trajes completos del Rey Moro y el Rey Cristiano en su tradicional pose de baile.