Luis Mendoza
El Salvador es anfitrión para la realización del primer seminario de capacitación para sistemas de alerta temprana, llevado a cabo por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.
Según el director de la Comisión Nacional Antidrogas, este tipo de actividades ayudan a fortalecer las capacidades para la detección temprana, sustancias que pueden ser nocivas para la salud, como las drogas sintéticas, las cuales han tenido un auge en los últimos años.
Como el fentanilo un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina
Con las drogas sintéticas el peligro es no conocer con qué sustancias se han creado, esto podría perjudicar el trabajo por parte de los sistemas de salud para atender a personas que presenten complicaciones, por ello dicen que el sistema de alerta temprana brinda las herramientas necesarias para identificar y monitorear la aparición de nuevas sustancias.
También se refirieron al combate que han tenido las autoridades en contra de los grupos delictivos y en contra del contrabando de drogas, lo cual ha hecho que el salvador ya no sea un corredor para los contrabandistas, por ello, muchas de las incautaciones de droga se han realizado en aguas internacionales.
Este seminario tendrá una duración de tres días donde se realizarán foros, ponencias y debates para compartir experiencias en cuanto a la alerta temprana de sustancias nocivas.