Alex Jiménez
En el departamento de Santa Ana, se llevó a cabo la presentación de un innovador proyecto denominado “Estrategia gubernamental para la prevención de la migración irregular”, en el cual participaron el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y el embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci.
Carlos Marroquín expresó su satisfacción al anunciar que serán parte del proyecto en colaboración con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo. Destacó que los beneficiarios recibirán formación integral y detalló que se otorgarán becas, capacitación empresarial, respaldo financiero y se promoverán capacidades autogestionadas para emprendimientos. Además, se fortalecerá el marco normativo en movilidad humana.
El proyecto impactará positivamente a más de 30 jóvenes de la comunidad Emanuel en Santa Ana, específicamente a los usuarios del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), según mencionó Marroquín. A su vez, el embajador italiano, Edoardo Pucci, elogió la colaboración con el Gobierno salvadoreño y resaltó la importancia de centrar el desarrollo en la juventud, las mujeres, el territorio y la protección del medio ambiente.
“Compartimos con el Gobierno del Presidente Bukele la necesidad de poner a los jóvenes, las mujeres, el territorio, la protección del medio ambiente, en el centro del desarrollo de un país lleno de potencialidades como actualmente es El Salvador (…). Tenemos la confianza, juntos con las autoridades competentes salvadoreñas que este proyecto puede ser un ejemplo positivo para toda la región”, expresó el embajador.
Las autoridades se trasladaron al CUBO Emanuel, donde observaron de cerca los cambios positivos generados por estrategias educativas y recreativas implementadas en el lugar.